¿Qué es un vino de edición limitada?
Cuando un producto lleva la etiqueta Edición Limitada llama la atención inmediatamente. Como consumidores, solemos tener cierta debilidad por todo lo que nos haga sentir especiales o distintos.
Sin embargo, es inevitable, preguntarse a veces si merece la pena. ¿Por qué este producto es de edición limitada y el de al lado no? ¿Qué los diferencia? Es normal plantearse esto, puesto que la exclusividad suele pagarse más cara.
Cuando se trata de vinos de edición limitada, es frecuente hacerse esta pregunta, sobre todo si no nos consideramos muy entendidos en enología y sospechamos que pueden, como suele decirse, pretender dárnosla con queso.
¿Qué es un vino de edición limitada y cómo se puede diferenciar de otros tipos de vino?
¿Qué es un vino de edición limitada?
Un vino de edición limitada es considerado tal cuando cumple una serie de requisitos específicos. Fallar en una sola de estas características tendrá como resultado un vino que, si bien es posible que lleve la etiqueta, no estará a la altura de la categoría de vino de edición limitada.
En primer lugar, un vino de edición limitada provendrá de una selección de uvas especialmente cuidada y vigilada. Si ya es común hacer esta selección de uvas para los vinos corrientes, en el caso de un vino de edición limitada la calidad de la uva debería ser el siguiente nivel de excelencia.
En segundo lugar, hay un requisito más que el vino de edición limitada debería cumplir. Así como se ha puesto especial cuidado la elección de la materia prima, el proceso de elaboración también debería estar especialmente mimado y supervisado. En lugar de la producción de forma automática y masiva, el vino de edición limitada es más un producto artesano en el que las bodegas ponen todas sus capacidades y conocimientos. El objetivo es crear un vino de cualidades excepcionales.
Finalmente, como su propio nombre indica, la tirada de botellas que fabrique la bodega en cuestión será mucho más reducida de lo normal. Si se ha producido de forma masiva, no se trata de un producto exclusivo y por lo tanto no debería llevar la etiqueta de edición limitada. Esta reducción de unidades disponibles no responde sólo a una necesidad comercial. Dado el proceso de selección y elaboración que se sigue para la producción de un vino de edición limitada, sería difícil poner la misma atención para tiradas masivas.
¿Cómo se consigue un vino de edición limitada?
Para poder hacer un vino de edición limitada, la bodega debe contar con algunas características y ventajas.
NI que decir tiene que cada bodega tiene sus propios secretos y métodos para elaborar vinos de la mejor calidad y no estamos aquí para revelar ninguno.
Sin embargo, una cosa es evidente. La materia prima debe ser de la mejor calidad posible y, por lo tanto, debe proceder de una parcela de viñas especial.
Que la bodega cuente con una parcela en la que cría una variedad de uva especial o que, por sus cuidados, fertilizantes y otras técnicas de agricultura, ofrecen una uva de calidad excelente e inigualable, es imprescindible para poder obtener un vino de edición limitada.
Por supuesto, estas parcelas de viñas tienen a ser más reducidas en extensión puesto que requieren más cuidados, más atención y, seguramente, más inversión. Al contar con menos plantas, la cantidad de uva es también más reducida y por lo tanto la cantidad de vino que puede obtenerse es menor.
Hay otro momento crucial para conseguir un vino de edición limitada y es durante el mismo proceso de elaboración del vino. Las bodegas cuentan con catadores propios que garantizan la calidad de todo el producto a lo largo de todo el proceso. Estos catadores son los encargados de detectar qué vinos tienen potencial para llevar la etiqueta de edición limitada.
Si los catadores consideran que una selección del producto tiene ese potencial de ser de edición limitada, los barriles se marcan y separan de los demás. De esta forma, los enólogos podrán seguir la evolución de la selección y garantizar que el producto final tiene unas cualidades extraordinarias.
Por último, para que un vino pueda ser catalogado como de edición limitada, no pueden producirse más de 3.000 botellas. Teniendo en cuenta la producción de vino actual, 3.000 botellas es, sin duda, una edición muy limitada.
Cómo distinguir un vino edición limitada
Por supuesto, un vino de edición limitada irá marcado con una etiqueta que lo distinga de los demás. Pero para saber si realmente merece tal categoría, será necesario catarlo.
Catar el vino paso a paso nos permitirá comprobar si la compra ha sido acertada. Prestando atención al color, el cuerpo, la textura, el aroma y, como no, el sabor, seremos capaces de distinguir si el vino de edición limitada es o no, mejor que los vinos corrientes.
Los vinos para Navidad no tienen por qué ser de edición limitada y se puede disfrutar de vinos especiales sin necesidad de gastar demasiado. Pero sin duda, catar algún vino de edición especial de vez en cuando, sobre todo cuando se es un amante del vino, es un momento único.